Por: Rafael Cano
Seguro que en alguna que otra ocasión has soñado con personas que ya no están en el mundo de los vivos. Suele suceder con nuestros seres queridos y hacerlo implica muchas formas de que se comunique con nosotros nuestro subconsciente. Y es que soñar con una persona que ha fallecido puede implicar que estés reviviendo un recuerdo, dando vueltas a un asunto pendiente y sin resolver o algún otro significado
Dolor que no has superado: Cuando sueñas con un fallecido, si no se trata de un simple recuerdo que vuelves a revivir, es frecuente que lo hagas porque no hayas superado del todo el duelo. Ten en cuenta que perder a una persona importante en nuestra vida es un hecho que lo cambia todo y nos afecta profundamente, por lo que es lógico que lleve tiempo asimilarlo. No debes preocuparte por eso. Si la persona murió recientemente y sueñas con ella, no le des demasiadas vueltas, a menos que se convierta en un sueño recurrente que interfiere en tu vida. Soñar en alguna ocasión con un ser querido fallecido no solo es normal, sino también una forma sana que tiene nuestro cerebro de procesar el duelo. Incluso es posible que intentes tener con él conversaciones que quedaron pendientes o le pidas perdón por algo que te corroe: disculpa que no habías expresado cuando estaba vivo.
Soñar con muertos desconocidos: No siempre soñamos con fallecidos que conocíamos o formaban parte de nuestras vidas, a veces se cuelan muertos desconocidos en nuestros sueños, cuya presencia puede incomodarnos, atemorizarnos o sorprendernos. En todo caso, este acontecimiento está relacionado con una situación de cambio. Estás viviendo una etapa de tu vida que tu mente percibe como un giro radical o puede que estés tentado a tomar una decisión drástica. Si es así, recuerda que antes de decidir algo de ese tipo que implique poner patas arriba tu vida o afecte a terceras personas, debes tenerlas en cuenta, reflexionar y hacer las cosas del mejor modo posible tras haberlo meditado debidamente. No te dejes llevar por los impulsos. Primero es necesario reflexionar, luego decidir y después actuar.
Soñar con la pareja fallecida: En aquellos casos en los que tengas la desgracia de que haya fallecido tu pareja, además de lo anterior, se suma la posibilidad de que, pasado un tiempo, tú hayas iniciado una nueva relación. En estas circunstancias es frecuente que sueñes con la que ya no está entre nosotros, e incluso puede que te resulte un sueño angustiante. La mayoría de las veces lo que se esconde tras esta sensación es un sentimiento de culpa que debes resolver para poder seguir adelante sin conflictos ni complicaciones. La otra persona ya no está y tú tienes que continuar con tu vida. Además, si te quería de veras, seguro que desearía que fueras feliz, así que procura no darle demasiadas vueltas al asunto. No obstante, si este hecho es algo que te cuesta superar o está influyendo en tu decisión a la hora de comprometerte, irte a vivir con alguien o establecer relaciones más estrechas y duraderas, puede que necesites acudir a un psicólogo para que te ayude a afrontar esta nueva etapa de tu vida
Soñar con los padres: Cuando tus padres han fallecido, resulta habitual soñar con ellos en cada ocasión que sientas que la situación te sobrepasa o tienes miedo de algún acontecimiento que has de afrontar. Salvo contadas excepciones, por regla general, las figuras paterna y materna representan el apoyo, la seguridad y el acompañamiento en los momentos difíciles. Lo cierto es que tu subconsciente te está mandando el mensaje de que, probablemente, necesites ayuda de algún tipo, ya sea emocional o práctica, y que deberías buscarla en lugar de encerrarte en ti mismo. Si la situación por la que estás pasando te sobrepasa, los más aconsejables es que busques ayuda profesional. Asimismo, es frecuente soñar con los padres cuando simplemente necesitas un buen consejo.