A los niños les encantan las fiestas navideñas, no solo por los regalos sino por toda su magia, los rituales y las reuniones con la familia. Pero muchas veces desconocen el origen de estas fiestas, que en muchas culturas celebraban el solsticio de invierno. Explicar a los niños de dónde proceden estas celebraciones es una buena manera de que comprendan el significado de la Navidad. Así, les estaremos transmitiendo el sentido cultural de estas fiestas. Es importante explicar a los pequeños el significado de la Navidad, más allá de la diversión y los regalos.
¿Qué se celebra en Navidad?
La Navidad celebra el nacimiento (nativitas en latín) de Jesucristo en Belén. Es una de las fiestas más importantes para los cristianos y para todos los niños del mundo.
En inglés, la palabra “Christmas” significa Misa de Cristo. En alemán se utiliza el término “Weihnachten”, que quiere decir Noche de Bendición. La iglesia católica, la anglicana, la protestante y la ortodoxa rumana celebran la Navidad el 25 de diciembre. Otras iglesias ortodoxas lo hacen el 7 de enero.
¿Porqué se celebra el 25 de diciembre?
El 25 de diciembre era la fecha que establecieron los romanos para celebrar el nacimiento del Sol Invicto, asociado al nacimiento de Apolo.
Las celebraciones en honor a Saturno también vivían su clímax en esta fecha. En realidad, el origen de estas fiestas está en la celebración del solsticio de invierno, común a muchas culturas.
¿Cómo explicar a los niños el significado de la Navidad?
La historia de la Navidad es realmente interesante, ¿verdad?
Esta época del año es una buena ocasión para explicar a los niños el significado y la historia de la Navidad a través de relatos, libros y cuentos.