Por: Alessa Díaz
Los niños, sobre todo a partir de los 3 años, comienzan a hacer un montón de preguntas sobre todo tipo de temas. A veces, estas preguntas nos sorprenden y nos hacen sentir incapaces de contestarlas. Te planteamos una serie de porqués que suelen hacer los niños sobre el cuerpo humano para que puedas dar respuesta a las preguntas de tus hijos.
- ¿Por qué cerramos los ojos cuando estornudamos?
Si has intentado alguna vez abrir los ojos durante un estornudo, te habrás dado cuenta de que es realmente difícil. La respuesta está en que es una respuesta de protección del cuerpo humano ya que el aire que sale de nuestros pulmones y llega hasta la nariz, viaja a una gran velocidad. Si ese aire escapara por los globos oculares, podría causar daños en ellos. Los ojos no van a salir disparados, pero ese aire en su paso por los ojos sí podría infectarnos con alguna bacteria. - ¿Por qué sudamos cuando hace calor?
El sudor es ese líquido salado que segregan nuestras glándulas sudoríparas y que está compuesto de agua en un 99 por ciento. Podemos sudar por las manos, el cuero cabelludo, las axilas o incluso las ingles. Se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta debido al calor, al ejercicio físico, al miedo, a situaciones de miedo, nerviosismo o incluso durante la ingesta de alimentos. Es una respuesta del cuerpo humano para regular la temperatura corporal y refrescarnos. - ¿Por qué se nos pone la carne de gallina?
Cada pelo de nuestro cuerpotiene en su raíz un músculo. Cuando hace frío, ese músculo se contrae y el pelo se eriza. De esta manera, se crea una capa de aire a nuestro alrededor para ayudarnos a protegernos del frío. Es lo que conocemos como carne de gallina, piel de pollo o, en los países anglosajones, carne de pato.El músculo piloso también reacciona ante otros estímulos como el susto o un cambio en el estado de ánimo, de tal manera que si algo nos emociona también reacciona nuestra piel. - ¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?
Antiguamente se creía que las arrugas que salen en palmas y dedos de manos y pies eran debidos a que el agua se filtraba por la capa externa de la piel haciendo que ésta se hinchara. Sin embargo, recientemente los investigadores han revelado que la respuesta está en la evolución del ser humano. Los dedos arrugados mejoran el agarre de objetos que están bajo el agua o que están húmedos y esto podría haber ayudado a nuestros antepasados a recolectar alimentos húmedos o dentro del agua. - Por qué tenemos hipo?
El responsable del hipo es un músculo: el diafragma. Se encuentra entre el tórax y el abdomen y se mueve con la respiración. Los ataques de hiposuceden porque a veces los músculos abdominales presionan demasiado el diafragma y lo irritan o, en otras ocasiones, el diafragma sube de forma brusca haciendo que respiremos de forma anormal. Esto provoca contracciones involuntarias del diafragma seguido de la contracción de la epiglotis, el aire que entra se ve interrumpido entonces y provoca un sonido muy característico: hip, hip.\ - ¿Por qué bostezamos y por qué se contagia?
Los científicos no dan una respuesta clara sobre el motivo del bostezo. Unas teorías indican que se bosteza por falta de oxígeno en el cerebro, otras apuntan a que es es un mecanismo de aviso ya que el cerebro nos dice que debemos descansar, levantarnoso simplemente cambiar de actividad. Algunos investigadores creen que es una alarma que viene desde las antiguas tribus de la prehistoria para avisarnos de que estamos bajando la guardia. Se cree que el bostezo es contagioso porque el efecto es el de provocar sueño, si este se contagia, todos los miembros de un grupo tendrán patrones de vigilia y sueño al mismo tiempo. - ¿Por qué temblamos cuando hace frío?
Cuando el cuerpo experimenta o siente frío, la temperatura empieza a bajar rápidamente y el cerebro reacciona dando órdenes a los músculos de que se contraigan y se expandan para generar calor. Eso quiere decir que el cuerpo comienza a temblar como una señal para intentar mantenerse cálido. Esta misma reacción se experimenta cuando una persona tiene miedo. El cerebro mantiene al miedoso concentrado solo en el miedo, y para desviarse del peligro, los músculos reaccionan, reciben más sangre y neurotransmisores, y generan temblores.