La ansiedad en adolescentes es uno de los problemas psicológicos más frecuentes entre los jóvenes, sobre todo entre las chicas, con consecuencias significativas para su desarrollo como adultos. “La ansiedad en esta etapa vital interfiere de forma negativa y directa en la vida social, el bienestar, el desarrollo de adecuadas habilidades sociales y en el rendimiento académico, por lo que los adultos del entorno del adolescente, tanto padres como profesores, deben prestar mucha atención a cualquier cambio que se produzca en los jóvenes”.
Síntomas
Presenta síntomas específicos como la ira, las rabietas, la inseguridad, la dependencia de los adultos o el aislamiento social.
“Los principales síntomas de la ansiedad en adolescentes son: palpitaciones, sensación de ahogo, cambios en la ingesta de alimentos, molestias estomacales, nerviosismo, inquietud, agitación, tensión muscular, cansancio, fatiga, preocupación excesiva, miedo, sensación de angustia, dificultad para tomar decisiones, problemas de sueño, cambios de ánimo, conductas de evitación, huida, aparición de conductas extrañas y riesgo o consumo de sustancias”.
Causas
En la adolescencia es una etapa de cambios a todos los niveles (físico, cognitivo y social) que pueden convertirse en la principal causa de la ansiedad en adolescentes.