Por: Guadalupe Ferrer
San Miguel de Allende es uno de los destinos favoritos en Guanajuato, un Pueblo Mágico sumamente tradicional y lleno de un maravilloso encanto cultural, motivo por el cual constantemente atrae turistas alrededor del mundo. Entre sus atractivos y sitios de interés se encuentran hermosos viñedos, perfectos para conocer un poco más de la riqueza enológica de la zona, así como disfrutar una experiencia sibarita y de conexión con el entorno natural.
VIÑEDO DOS BÚHOS: Dos Búhos es uno de los mejores viñedos que conocer durante una visita a San Miguel de Allende. Se trata de un maravilloso espacio generacional con más de 60 años de historia, característico por compartir un compromiso auténtico por la agricultura y el vino. Estos últimos son un reflejo de su territorio regional, elaborados en una de las pocas bodegas en Guanajuato con uvas 100% provenientes de sus viñedos, así como un nivel elevado en cuanto a cultivo y vinificación. Podrás disfrutar un tour especial con degustación, una tarde de té y vino, o una comida en sus espacios naturales.
VIÑEDOS SAN LUCAS Y SAN FRANCISCO: Establecidos dentro de La Santísima Trinidad, los viñedos San Lucas y San Francisco ofrecen una de las experiencias enológicas más especiales a las afueras de San Miguel de Allende. Tendrás la posibilidad de conocer un increíble desarrollo de áreas inmobiliarias, viñedos, hotel boutique, restaurantes y canchas de polo; para disfrutar la visita completa, lo mejor es hospedarse en alguna de sus suites, con vista a sus cultivos y bellísimas amenidades de lujo sutil.
CUNA DE TIERRA: Si eres amante del vino, probablemente conozcas los de Cuna de Tierra. Su viñedo se localiza en Dolores Hidalgo – poco más de 30 minutos a las afueras de San Miguel de Allende -, y ofrece un auténtico espacio de amistad y pasión enológica. Su edificación rinde honor a su historia y tierra de origen, estableciéndose como un proyecto arquitectónico de vinculación entre la producción del vino y la estructura funcional donde llevarla a cabo; para tener una visita óptima, asegúrate de realizar su reservación correspondiente en su sitio web, ya sea para una comida maridaje, degustación o sesión de fotos.
CASA VINÍCOLA TRES RAÍCES: Tres Raíces es una de las vinícolas mexicanas que vale la pena conocer. Se trata de una empresa mexicana nacida con el propósito de promover la enología y el enoturismo en Guanajuato, así como de ofrecer un espacio de calidad gastronómica y desarrollo local. Visitarla será admirarse con más de 60 hectáreas de cultivos de viñedos, espejos de agua y cavas subterráneas; una de sus experiencias más especiales es ‘enólogo por un día’, en la que podrás elaborar tu propia botella de vino completamente personalizada.
VIÑEDO SAN JOSÉ LAVISTA: Ubicado a las afueras de San Miguel de Allende, San José Lavista será el sitio favorito para quienes disfrutan las experiencias de riqueza enológica y atmósfera tradicional. Cada uno de sus espacios comparte parte de la belleza arquitectónica y natural del destino, con hermosas vistas a sus cultivos que te harán apreciar aun más la experiencia. Su vinícola forma parte importante del proyecto, con excelentes vinos elaborados a partir de las uvas en sus viñedos, y que podrás disfrutar de la mano de su enólogo.