La adolescencia es una etapa complicada de nuestra vida ya que pasamos por momentos de cambios tanto internos como externos que se nos hacen complicados de controlar. Muchos de nosotros ya hemos pasado esa época, pero ahora nos toca ayudar a que nuestros hijos la superen lo mejor posible.
A continuación, vamos a hablar de los trastornos psicológicos que más afectan a los adolescentes. La gravedad de estos dependerá del trastorno, el momento de su identificación y el apoyo psicológico que reciba.
- Ansiedad. Los adolescentes suelen ser inseguros, perfeccionistas y necesitan de la aprobación de los demás. Confían poco en sí mismos y tienen miedo de muchas situaciones. Ante todo esto, los adolescentes suelen mostrar niveles altos de nerviosismo que deben controlarse antes de que pueda producirse una crisis de ansiedad.
- Estrés. Los adolescentes por lo general toleran poco el estrés y sus reacciones ante situaciones estresantes son una mezcla de depresión y ansiedad. A veces por falta de amigos, poca integración en el instituto, problemas con los padres, ruptura con su pareja… Estas situaciones los llevan a sentir cansancio, dificultad para concentrarse, actitudes depresivas o rabietas… Si sientes que tu hijo no puede controlar las situaciones de estrés es mejor que acudáis a un psicólogo especialista en adolescentes.
- Agresividad. El grado de agresividad de los adolescentes depende de las situaciones en las que se encuentre, el ambiente familiar, el grupo de amigos, la ausencia de proyectos, etc. Sin embargo, desde la infancia se debe promover una educación sin agresividad ni violencia. Si tu hijo presenta agresividad acude de inmediato a pedir ayuda a psicólogos especializados.
- Depresión. Los adolescentes por lo general muestran un estado de ánimo deprimido debido a la cantidad de cambios que se producen en su vida en muy poco tiempo. Ante cualquier síntoma de depresión prolongada lo más recomendable es acudir a una clínica de psicología para que le ayuden a salir adelante.
- Anorexia y Bulimia. Por desgracia son dos trastornos que cada vez están sufriendo más los adolescentes. Se produce cuando la comida y el peso se transforman en una obsesión. Generalmente lo sufren las personas perfeccionistas, inseguras y dependientes de la opinión de los demás.
Caída de cabello
La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el