Por: Luz Solís
Del 16 al 24 de diciembre se organizan las posadas, que se celebran nueve días antes de Navidad. En algunos países de Latinoamérica como México, es un festejo para disfrutar de un ponche caliente, dulces y romper la piñata; pero ¿sabes cuál es el significado de una posada navideña?
Las posadas se caracterizan por ser nueve fiestas, las cuales hacen alusión al peregrinaje que María y José realizaron antes del nacimiento de Jesús, los nueve días que les tomó para llegar a Belén.
Durante su viaje, buscaron un lugar dónde alojarse y pasar la noche, de ahí nace el término pedir posada, que luego le dio nombre a la celebración. De acuerdo con el antropólogo Fernando Hijar, esta tradición se originó con la llegada de los españoles a México, donde los religiosos encargados de la evangelización del pueblo suplantaron el culto al dios de la guerra Huitzilopochtli, por la práctica europea de preparación para la Navidad.
Con el paso del tiempo las posadas han cambiado, ya que de realizarse dentro de las iglesias pasaron a las casas o las calles como fiestas populares, lo que cambió su objetivo primordial que era prepararse para recibir a Jesús en cada hogar, al tiempo de representar la oportunidad para convivir en familia, así como reflexionar sobre la relación que se tiene con las demás personas.