Una de las causas comunes de vómito en Pediatría es el Reflujo Gastroesofágico, que es el movimiento del contenido gástrico hacia el esófago y puede llegar hasta la boca en forma de vómito.
El Reflujo Gastroesofágico en los bebes o lactantes suele ser una condición normal hasta cierta edad siempre y cuando no le comprometa su crecimiento y desarrollo, resolviendo de forma espontánea o fisiológica a los 7-9 meses de edad en mas del 85% de los casos, en caso de comprometer su salud o la vida es cuando se convierte en Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE), siendo causante de irritabilidad, problemas respiratorios de repetición y una falta de crecimiento o ganancia de peso.
La ERGE presentan síntomas como irritabilidad, rechazo al alimento y/o síntomas respiratorios (tos crónica, problemas respiratorios de repetición, sibilancias, estridor), apnea intermitente o episodios de opistótonos y giro de la cabeza hacia un lado (síndrome de Sandifer) y la mas evidente es la falta de aumento de peso adecuadamente o pérdida de peso. Otros sintomas pueden ser sensación de ardor (en el pecho, el cuello y/o la garganta). Eructos o Hipo continuos, mal aliento o caries en la infancia.
Su diagnóstico suele ser clínico, y asociarse a problemas de intolerancia o alergias alimentarias, se confirma mediante estudios de radiología e inclusive pruebas de endoscopía con biopsias. La gran mayoría resuelve solo con tratamiento médico, que incluye formas de alimentación en cuanto posición y horarios, cantidad de alimentos y alimentos especiales, así como medicamentos que ayuden al vaciamiento gástrico y disminuir acidez del estómago; aunque si las condiciones clínicas persisten es cuando es necesario realizar una cirugía que elimine este reflujo y permita una condicion de salud mejor en tu hij@.
Debes acudir con tu Pediatra si observas que tu hij@ llora mas de lo habitual usualmente despues del alimento, se niega a comer o llora y se arquea para alejarse del biberón o del pecho durante las tomas, tose, se ahoga, tiene sibilancias o dificultades para respirar, vomita enérgicamente más de unas pocas veces en un período de 24 horas, tiene evacuaciones con sangre o negras, no tiene una ganancia de peso adecuada o sigue teniendo problemas relacionados con el reflujo después de cumplir un año.