Por: Silvia Suarez, Nutrióloga
La alimentación saludable se ha convertido en una tendencia. A principios de los 2.000, las dietas y los expertos buscaban dejarnos en talla 0, 21 años más tarde, pretendemos tener un cuerpo más real y fuerte, ¡OJO! sin tanto sacrificio, pero teniendo en cuenta qué tipo de alimentos consumimos a diario.
En los últimos meses se ha hecho famosa la dieta KETO, que contradictoriamente se basa en el alto consumo de grasas, ¡SÍ, DE GRASAS! De hecho, eso es lo que la hace tan popular para aquellos que buscan hacer una dieta con resultados rápidos y efectivos. Si eres uno de ellos, aquí te contamos 5 cosas que debes saber antes de darle inicio a la dieta Keto. Eso sí, no olvides consultar con tu nutricionista el plan de alimentación más favorable para ti y si este tipo de dieta es ideal para tu organismo.
1.- ¿Qué es la dieta Keto? La dieta cetogénica más conocida como dieta Keto consiste en una ingesta muy baja de hidratos de carbono, muy alta en grasas y moderada de proteínas. La dieta busca crear cetonas, las cuales se fabrican cuando el cuerpo usa las grasas para obtener la energía que necesita y pues bien, al reemplazar los hidratos de carbono (azúcares) por las grasas, el cuerpo se ve obligado a buscar una nueva ruta que le aporte energía a sus células y comienza a utilizar las grasas.
2.- ¿Qué alimentos debo consumir y cuáles no? La idea es consumir alimentos con alto contenido de grasa saludable, por ejemplo: el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos, la mantequilla de marañón, los quesos madurados, el yogurt griego y las grasas de fuentes animales como la mantequilla, entre otros.
También podrás consumir: carne, huevos, pescado; y deberás eliminar alimentos como el pan, los dulces, las pastas, los cereales, las papas, las legumbres, los productos horneados, el alcohol y las frutas altas en carbohidratos como el banano, la manzana y la pera. Las únicas fuentes de carbohidratos permitidas son los vegetales como las espinacas, las aceitunas, la lechuga y los espárragos.
Por el lado de las frutas, hay unas opciones permitidas en bajas cantidades, como las fresas, las moras, los arándanos y las frambuesas. Es muy importante en esta dieta tener un elevado consumo de agua para evitar la deshidratación ya que, al reducir el consumo de hidratos de carbono, el organismo deja de retener líquidos.
3.- ¿Qué beneficios puede brindarte la dieta Keto? Se ha comprobado que la dieta cetogénica es muy efectiva para perder peso. Sin embargo, no se conoce si esto se deba directamente a la cetosis o si es el resultado del bajo consumo de azúcares en la dieta. Algunas investigaciones indican que la dieta KETO podría disminuir la presión arterial y los niveles de los triglicéridos. Además, por efecto de los cuerpos cetónicos ayudaría a desinflamar el organismo.
4.- ¿Qué efectos secundarios puede tener la dieta Keto?
Hay investigaciones que indican que el prolongado uso de esta dieta puede generar:
- Estreñimiento por el bajo consumo de fibra.
- Cálculos en los riñones por el alto consumo de proteína.
- Colesterol alto.
- Deshidratación.
- Osteoporosis.
5.- Si eres vegetariano ¿Puedes seguir esta dieta? La dieta Keto para vegetarianos se vuelve más compleja y limitada, sin embargo, con una buena planificación se puede lograr.
Lo que debes tener en cuenta es que tus principales fuentes de proteína serán: los huevos y el queso. recuerda que en esta dieta no podrás consumir la mayoría de frutas (base también de tu alimentación) pero dependiendo de tu metabolismo y de lo constante que seas con este tipo de alimentación podrás consumir frutas y verduras con bajo aporte en hidratos, como los cítricos, el pepino, el apio o la berenjena en cantidades limitada.