Como Saber Si Eres Un Emprendedor (Y Qué Hacer Si No)

Si quieres ser un emprendedor, pero no sabes si el emprendimiento es para ti, entonces te encantará saber que hay ciertas «señales ocultas» que te indican si el emprendimiento es o no para ti.

Por: Julián Prado

Si quieres ser un emprendedor, pero no sabes si el emprendimiento es para ti, entonces te encantará saber que hay ciertas «señales ocultas» que te indican si el emprendimiento es o no para ti. E incluso, qué hacer en caso de que igual quieras emprender y de pronto no estés preparado para ello. Así que, vamos a ver los cuáles son los indicadores de emprendimiento.

1 Ves Oportunidades En Todas Partes: No sólo para crear un negocio o para ganar dinero, sino quizás para mejorar una situación o convertir algo negativo en algo positivo. Uno de los requerimientos principales de un emprendedor es tener una mente enfocada en identificar oportunidades. Y en ver cómo pueden mejorar las cosas. No como otro tipo de personas, que solamente se enfocan en el problema, pero sin hacer nada… Ellos ven algo negativo pero no piensan qué hacer al respecto, cómo mejorarlo, cómo corregirlo, ni nada. Y esto quizás es algo que se aplique en todo en la vida. Ya sea en temas de política, en temas educativos, en el empleo (si tienes uno), en el hogar, o en cualquier otra cosa. Así que, detectar oportunidades es un tipo de mentalidad de alguien apto para el emprendimiento.

2 Te Comprometes Obsesivamente Hasta Lograrlo: Esta es una característica que seguramente te define como emprendedor. Es algo que quizás muchas personas pueden considerar un defecto… Y que, hasta cierto punto, puede llegar a serlo. La verdad es que muchas personas se enfocan tanto en algo que quieren lograr, a tal punto que se obsesionan con ello. Y claro, en ocasiones puede ser negativo; e incluso el comportamiento obsesivo, puede llegar a ser un «trastorno», y demás. Pero en los negocios, es fundamental. Porque es la manera más sencilla de: Acabar con los competidores, crear un producto o servicio superior, lograr las cosas más rápido, proveer verdadera calidad y excelencia. De alguna manera u otra, como emprendedores tenemos que lidiar con este tipo de comportamiento para evitar el perfeccionismo……y para poder producir ciertos elementos que, aunque no sean perfectos, estén listos para el mercado y muchas otras cosas más. Entonces, si por alguna razón te has enfocado obsesivamente en una tarea hasta llevarla a cabo a su punto de perfección, entonces estás hecho para ser un emprendedor.

3 Sabes Establecerte Metas Correctamente: Si eres alguien que se establece metas, fija plazos, tiene objetivos en la vida, tiene claro lo que quiere lograr y cuándo lo quiere… Entonces tienes garantizado el éxito como un emprendedor. Porque muchas personas simplemente se sientan a esperar lo que la vida les quiera proveer. Se quedan confiando en que las cosas van a llegar, pero no hacen nada al respecto. Así que, en muchas ocasiones sobreestimamos lo que podemos lograr en algunos pocos días o en una semana……pero subestimamos todo lo que podemos conseguir en un año. Y si no pensamos en ese tipo de metas, va a ser imposible que logremos el éxito.

4 Sabes Gestionar Las Recompensas: Este indicador no es muy común en las personas, porque es un poco difícil tenerlo, pero sin duda es muy necesario. Como seres humanos estamos acostumbrados a sobrellevar nuestro conocimiento basado en hechos anteriores a nosotros, y esto inmediatamente nos lleva a pensar en nuestro 100% en cómo conseguir todo lo que nos proponemos con las herramientas que contamos hoy en día. Cuando aprendes a controlar esto y a dejarlo de lado, sólo para cuando hayas obtenido ciertos resultados…Entonces dominas esa mente irracional y te puedes permitir ser un emprendedor exitoso. Porque en el camino del emprendimiento hay muchas distracciones, y estas gratificaciones son la manera más fácil de desenfocarse de la meta final.

5 Crees En Lo Que Eres Y En Lo Que Haces: Los emprendedores exitosos creen en sí mismos, tienen mucha autoconfianza y sobre todo, confían en los resultados que pueden obtener. Más allá de saber que pueden lograrlo, confían en que el resultado puede ser positivo; no sólo para ellos, sino para muchas otras personas. Tener la mente enfocada en el objetivo, te permite ver más allá de simplemente el dinero.

6 Tienes Capacidad De Decisión: Si por alguna razón eres una persona que duda, que tiene que pensar mucho tiempo antes de tomar una decisión, que recolecta mucha información, etc…Entonces es posible que el emprendimiento no sea para ti. Sencillamente porque va a ser muy complicado que en el momento en que tengas que tomar una decisión y actuar (como prácticamente lo es todos los días en el tema del emprendimiento)……que lo hagas efectivamente y obtengas un buen resultado. Muchas personas están acostumbradas a que un jefe les dice qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Mientras que los emprendedores lo tienen todo el tiempo encendido, y son capaces de decidir instantáneamente qué hacer, cómo hacerlo, y cuándo hacerlo.

7 Estás Dispuesto A Tomar Riesgos: Si a ti no te gusta tomar riesgos, si piensas en el temor de fracasar, en qué van a decir las demás personas y todo ese tipo de cosas…definitivamente el emprendimiento no es para ti, porque el emprendimiento todos los días trae riesgos Ahora, ¿Qué Hago Si No Tengo Esas Características De Un Emprendedor? Es posible que no cumplas todos los requisitos, y que sigas con algunas dudas de que el emprendimiento sea para ti. Pregúntate Con Sinceridad Si Crees Que Puedes Ser Un Emprendedor Y te lo debes preguntar en los siguientes términos: Se requiere muchísima disciplina: Nadie te dirá qué hacer y cómo hacerlo. Deberás adquirir muchas habilidades: Y saber de todo .Fracasarás: Inevitablemente vas a tener que fracasar en algo, y puede que tengas que lidiar con ese fracaso tú solo. Tendrás personas a tu cargo: A lo mejor tengas que desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación efectiva. Al inicio, trabajarás más que cualquier empleado: Muchas horas, y puede que varios años. Y hasta que tengas el primer empleado, todo te tocará sólo a ti. Te sentirás solo: Muchas personas que emprenden sencillamente tienen que hacerlo sin acompañamiento al inicio. Y la verdad es que pocas personas van a entenderte cuando recién estés empezando.

Artículos Relacionados

También te puede interesar

Caída de cabello

La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el

Barré que es y beneficios

Barré es un tipo de entrenamiento en el que se combina la barra para hacer ballet, el yoga, la música, las pelotas del pilates, gomas de

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.