Por: Dr. Christian Rodriguez Cerroblanco
JUGUETES PARA CADA EDAD DE LOS PEQUEÑOS
Los niños aprenden jugando, es la manera más divertida y natural de conocer su entorno. Por eso, los juguetes desempeñan un rol importante a lo largo de su desarrollo, le añaden magia y emoción al aprendizaje.
Es muy importante que sean apropiados a la edad y las habilidades del niño, así como a sus preferencias. Si el juguete no cumple estos requisitos básicos, el niño no sabrá cómo utilizarlos y se aburrirá de ellos por lo que los dejarán olvidados en un rincón.
Te comparto una guía que te ayudará a decidir mejor qué jugete comprar para los pequeñines.
.Ayudamos a cuidar a lo que más amas
0 a 6 meses: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.
7 a 12 meses: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.
13 a 18 meses: Los niños a esta edad ya saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos.
19 a 24 meses: El niño habla y comprende, empieza a descubrir su entorno, coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.
2 a 3 años: Empiezan a sentir seguridad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.
3 a 5 años: El niño empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as, bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.
6 a 8 años: El niño sabe sumar y restar, leer y escribir, monopatines, coches, teledirigidos, juegos manuales de preguntas y experimentos.
9 a 11 años: Se interesan por actividades complicadas, complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.
Más de 12 años: Poco a poco desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad, libros, música y videojuegos.