Bullying es un tipo de acoso, hostigamiento e intimidación verbal, psicológica y física que se genera entre los niños y los adolescentes, generalmente, durante la etapa escolar.
El bullying es un tipo de violencia que se caracteriza por ser un ataque emocional que ejerce un grupo de jóvenes sobre otra persona (la víctima), más débil o desprotegida. Lamentablemente, es un hecho cada vez más común en las escuelas, cuyos niveles de violencia y crueldad aumentan.
Existen varios tipos de bullying generados por diversas causas, entre ellas la baja autoestima del acosador que disfruta de sentirse superior al maltratar a otro, así como causas personales, familiares o escolares.
Verbal:
El bullying verbal se caracteriza porque el acosador expresa su maltrato por medio de la palabra inventando historias, haciendo uso de amenazas, insultos, apodos, frases excluyentes o burlonas acerca de la apariencia, discapacidad o condición sexual.
Por ejemplo, “Ahí está el cuatro ojos”, a quienes tienen anteojos porque tienen alguna dificultad visual, entre otros.
El Bullying Físico:
El bullying físico se clasifica en dos tipos: directo e indirecto.
El bullying físico indirecto se caracteriza por ser un conjunto de acciones manuales que no generan daño físico a la víctima. Por ejemplo cuando el maltratador roba las pertenecías personales de otro o deja notas anónimas con mensajes intimidantes.
El bullying físico directo es más notorio y fácil de detectar por las marcas corporales que suele dejar. El comportamiento agresivo incluye patadas, golpes, empujones, zancadillas, entre otros. Por ejemplo, cuando encierran en un círculo a un compañero de clase y lo agreden con patadas por ser diferente a los demás.
Bullying Social
Son el conjunto de acciones que llevan a cabo los agresores a fin de excluir a una persona de un grupo social, bien sea ignorando su presencia, excluyéndola de una actividad, discriminándola por su situación económica, entre otras cosas.
Por ejemplo, no permitir que un compañero de clases participe en una actividad grupal por considerarlo torpe.
Bullying sexual o acoso sexual:
Es un tipo de acoso o asedio de connotación sexual. Por lo general, las víctimas suelen ser en su mayoría niñas. Puede dejar graves secuelas psicológicas. Ejemplos de este tipo de maltrato son los comentarios machistas u obscenos, agresiones físicas como violaciones, entre otros.
Bullying cibernético
Este tipo de acoso se lleva a cabo a través de los medios electrónicos y sus diversos canales de comunicación por los cuales se pueden enviar mensajes abusivos, ofensivos, compartir imágenes, vídeos o datos personales y hacer esta información pública con el fin de agredir a otro.
Por ejemplo, recibir constantemente mensajes ofensivos, sin razón alguna, a través de diversas redes sociales, por parte de una persona abusiva que pretende hacernos daño verbal y psicológicamente.
Caída de cabello
La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el