Los orígenes, lo que no se ve y mi afición

Hace más de 15 años, descubrí una gran afición: cocinar. Reconozco que mi acercamiento con la cocina no fue en mis primeros años, sí que es verdad que pasaba muchas tardes jugando con mi mamá a hornear galletas y panques.

Soy comunicóloga de profesión, con experiencia en marketing estratégico vinculado al turismo de reuniones. Me encanta viajar y en ese sentido descubrir otras culturas. La oportunidad de vivir en el extranjero y relacionarme con personas de todas edades, credos, razas, costumbres, etc. sin duda ha sido para mi un gran regalo de vida.

 

Hace más de 15 años, descubrí una gran afición: cocinar. Reconozco que mi acercamiento con la cocina no fue en mis primeros años, sí que es verdad que pasaba muchas tardes jugando con mi mamá a hornear galletas y panques. Recuerdo el delicioso aroma por toda la casa, encendiendo la luz del horno para ver como iba leudando la preparación, ponerle empeño a la decoración y luego degustar en familia. Sin embargo, el cocinar día a día no toco mi puerta hasta que me independicé, aprendiendo de modo autodidacta y viviendo del otro lado del charco tuve que ingeniarme con los menús diarios, la actividad de la compra, cumplir alguno que otro antojo gastronómico mexicano y claro compartir en ocasiones con propios y extraños.

 

El tema con mis raíces siempre ha estado bien arraigado: música, pirámides, museos, paseos a ciudades coloniales, degustación de comida regional hasta las idas a los mercados cada ocho días acompañando a mis Papás. El respeto por mi identidad siempre ha sido un valor importante en mi actuar.

 

Con motivo de los festejos de independencia en 2005, me involucre con la promoción de una “fiesta mexicana” entre un grupo de estudiantes mexicanos que buscábamos pasarla bien y departir con algunos amigos de otras nacionalidades. Nunca imaginé que aquella noche fuera a ser motivo para que establecer un compromiso con la difusión y promoción de gastronomía mexicana; la cual me atrapó, reafirmó mis raíces y quise darlas a conocer al mundo. En 2008, fui pionera en la apertura de un negocio para la comercialización de productos mexicanos en Barcelona, España. Inicié con una pequeña tienda de 120 productos enlatados y envasados (chiles, conservas, dulces, frijoles, bebidas, etc.) al poco tiempo comenzará a distribuir platos preparados (tamales, cochinita pibil, tinga de pollo, chilorio, entre otros) y queso tipo panela y Oaxaca. Aunado a ello, se dio la oportunidad de extender la aventura en el mercado online, siendo toda Europa terreno fértil para plantar los auténticos sabores de la cocina mexicana. Para 2012, abrí una sucursal en Palma de Mallorca, extendiendo el mercado a restaurantes, bares y hoteles.

 

Durante 10 años, más allá de ofrecer los productos terminados o platos preparados, mi propósito era llenar de significado el consumo de ciertos productos en función de las tradiciones y costumbres. ¿Cómo es que llegó a México la Rosca de Reyes?, ¿Por qué comer tamales el 2 de febrero?, ¿cuál es el significado del pan de muerto?, ¿cuáles son las comidas ceremoniales que a lo largo de los tiempos que aún prevalecen?, ¿cuáles son algunos de los ingredientes endémicos que México ha aportado al mundo?, etc. Así, podemos comprender que la gastronomía es un arte, la cocina da identidad a un pueblo, los alimentos entorno a una mesa nos unen y se llenan de connotaciones culturales e históricas, por ejemplo.

 

Apapachame surge en 2005 como servicio de catering y cocinero a domicilio, además de talleres gastronómicos, culturales, didácticos y participativos para extranjeros. Aprendiendo recetas sencillas y tradicionales, ofreciendo un espacio de convivencia, compartiendo sobre los sabores de México.

 

A partir de abril del 2020, esta comunidad global de aficionados y profesionales del sector gastronómico que apoya lo local abre 2 espacios semanales para transmitir en vivo (12:00 hrs. México Central) con la intensión de aprender y compartir sobre la gastronomía desde distintas perspectivas (disciplinas). A través del desarrollo de contenido podrás encontrar diversos temas, recetas, eventos; creando una red de apoyo para promover los emprendimientos o negocios de nuestros invitados.

 

Te invito a que me dejes compartir contigo mis experiencias, lo que he aprendido con el tiempo reviviendo anécdotas y descubriendo lo maravilloso de la gastronomía. La gastronomía está vinculada a la historia de toda civilización, nos alimenta el alma y alrededor de una mesa podemos compartir cualquier tipo de vivencia, es emoción, recuerdo, gustos aprendidos y otros no tanto. ¡Descubramos juntos sobre ella!

 

Únete a nuestra comunidad, síguenos en nuestras redes sociales Instagram: @apapachamebcn Twitter: @apapachame_bcn Fanpage: @apapachame2015 Youtube: Apapachame ¡Te esperamos, se bienvenido! #culturagastronómica #foodlovers #juntossomosmás #emprendimiento #identidad #livestream #live #envivo #foodies #apapacho

Artículos Relacionados

También te puede interesar

Caída de cabello

La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el

Barré que es y beneficios

Barré es un tipo de entrenamiento en el que se combina la barra para hacer ballet, el yoga, la música, las pelotas del pilates, gomas de

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.