Una buena alimentación es muy importante en todos los grupos poblacionales y fundamental en la actividad deportiva, ya que esta genera un alto gasto energético, aumentando el requerimiento de calorías, proteínas, vitaminas y minerales. En la medida en que se suplan estas necesidades, al practicar un deporte se tendrá mejor rendimiento y evitará deficiencias nutricionales.
Recomendaciones nutricionales en el deporte
Para quienes realizan deporte de forma recreativa
En este caso, es importante mantener una alimentación equilibrada que cubra las necesidades de macronutrientes y micronutrientes e incluya todos los grupos de alimentos como verduras, cereales, frutas, carne, pescados, frutos secos, lácteos, que aporten la carga energética suficiente según el tipo de ejercicio y las características físicas de quien lo realiza. Asimismo, una buena hidratación con agua antes, durante y después del ejercicio físico es conveniente, teniendo en cuenta que ciertos ejercicios exigen mayor hidratación que otros.
Para deportistas profesionales
- Garantizar un buen consumo de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. En cuanto a los carbohidratos, son el principal sustrato energético para poder desempeñar su ejercicio y se dividen en complejos (arroz, papa, yuca, plátano) y simples (bocadillo, panela); estos últimos pueden ser consumidos en momentos previos a la competencia. Respecto a las proteínas, consumir carne, pollo, pescado o una proteína más liviana como queso permite una buena reserva de masa muscular y fuerza.
- Recibir micronutrientes (vitaminas y minerales) a partir del consumo de frutas y verduras, que además proveen un aporte de fibra beneficioso para el tránsito intestinal.
- Mantener una buena hidratación mediante el consumo de agua o bebidas especiales, dependiendo del tipo de deporte, que aportarán los minerales necesarios para suplir pérdidas de electrolitos como sodio o potasio, producto de la actividad deportiva.
Caída de cabello
La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el