Qué es una limpieza dental o limpieza bucal?
La limpieza dental, también conocida como profilaxis dental, es uno de los tratamientos dentales más demandados. Este es un procedimiento que se hace con el objetivo de evitar ciertas enfermedades bucales.
Su fin es eliminar el sarro y las manchas acumuladas en los dientes. Aunque eso sí, no debe confundirse con el blanqueamiento dental, ya que la limpieza dental no altera el color de los dientes.
La limpieza bucal debe ser llevada a cabo por un profesional y es eficaz para cuidar los dientes y las encías. Pero, eso sí, no debemos olvidar la limpieza diaria, es decir, el cepillado diario de dientes, sobre todo el de antes de dormir, como dice nuestro director Pablo Rodas. Así como usar el hilo dental y visitar periódicamente a tu dentista de confianza.
Qué puede ocurrir si no me hago una limpieza bucal?
Ese sarro que se crea en nuestros dientes es peligroso para nuestra salud bucodental, dando lugar incluso a enfermedades periodontales.
Entre los problemas que podemos tener al no realizarnos periódicamente una limpieza dental encontramos:
· Salud bucodental: Como ya hemos dicho, el sarro es peligroso para nuestra salud, y esto se debe a que nuestro sistema inmunitario lo considera un cuerpo extraño, por lo que trata de combatir esa invasión con inflamación y sangrado. Esto acaba generando inflamación crónica de encías (gingivitis) o enfermedades periodontales.
· Caries: Igualmente puede causar la aparición de caries.
· Pérdida de piezas dentales: El sarro, además de a las enfermedades de las encías, está asociado a un mayor riesgo de pérdida dental, es decir, pérdida de dientes.
· Estética: Al acumular gran cantidad de sarro en nuestros dientes, su aspecto acaba siendo antiestético. Asimismo, puede que en un primer momento no lo notemos, pero con el paso del tiempo este deterioro se hará mucho más visible.
¿Cada cuánto debo hacerme una limpieza dental?
La pregunta del millón: «¿Cada cuánto me hago una limpieza dental?». Pues bien, la respuesta en sencilla: cada persona es diferente, por lo que dependerá del caso.
Aunque, los ortodoncistas profesionales recomiendan hacerse una limpieza bucal cada 6 meses generalmente
¿Cuáles son las ventajas de hacerse una limpieza dental?
Entre las ventajas que tiene la limpieza bucal encontramos:
· Evitamos: Considerablemente las infecciones y enfermedades que provienen de la placa bacteriana.
· Conservamos: La salud general de todo el organismo. Existe una relación entre la enfermedad periodontal y un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
· Prevenimos: La sustracción de piezas dentales. Las revisiones frecuentes y una buena limpieza profesional ayudarán a detectar enfermedades bucodentales. De esta forma, se podrá subsanar el problema y así, la pérdida de dientes.
· Ahorramos: Dinero. Cuando el problema se agrava la intervención es más compleja y esto supone un mayor coste.
· Favorecemos: Una sonrisa bonita y sana. Esta ventaja se relaciona también con la buena calidad de vida, ya que cuando los dientes son descuidados se tiende a sonreír menos o a taparse la boca para que no se vean. Cuando se disfruta de una preciosa sonrisa, el autoestima de las personas es mayor y se carece de complejos.
Caída de cabello
La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el