Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de comer ingredientes de temporada. Dado las temperaturas que marca el verano y el inicio de la temporada de lluvias, existen alimentos que nos hidratan y refrescan. Combinando estos ingredientes podemos tener preparaciones sencillas, creativas, llenas de color y aporte de nutrientes.
Algunas frutas para destacar durante esta época son el melón, sandía, fresa, durazno, pera, ciruela, mango, mamey e higos; destacando también a la granada. De manera que te sugiero preparar “sopas frías” con algunas de estás frutas. Incluso el aguacate. Sino has probado nunca una “sopa fría de aguacate o de fresas”, ¡ponte manos a la obra!, ¡te van a encantar!
Algunos chiles cómo el “poblano”, berenjena, ejotes, calabaza, maíz (que por fortuna en nuestro México, lindo y querido se consume todo el año), pimientos, rábanos, nopales, espinacas, berros, pepinos, zanahorias, lechugas, entre otras. Todas ellas nos proporcionarán vitamina A, C, magnesio y potasio.
Recuerda incorporar todos los días verduras y hortalizas crudas, estás te ayudarán a mejorar tu digestión y tu organismo podrá absorber mejor los nutrientes que necesita.
En época de mucho calor, lo aconsejable es optar por comida ligera, alimentos asados o al vapor, consumir poca sal y azúcar, porciones pequeñas, agua a temperatura ambiente o tibia; no exageres de lo frío, esto altera la temperatura corporal. Importantísimo comentar que eviteslos alimentos que no han sido bien cocinados o no han mantenido una correcta manipulación en cuanto a la cadena de refrigeración se refiere. En esta época es muy común padecer alguna infección bacteriana.