¿Qué es para ti decidir? ¿qué peso tiene en tu vida?, ¿es fácil para ti tomar decisiones? el miedo a decidir nace de la idea errónea de que decidir tiene que ver con tomar la decisión “correcta” y no siempre decidir implica eso. Decidir implica tomar la alternativa o posibilidad que nos interesa y saber desechar lo demás.
El síntoma primario de NO decidir es la parálisis o el miedo. ¿Por qué miedo? Probablemente por miedo a equivocarnos, rechazo y las consecuencias que esto tiene.
Hay un sesgo cognitivo que nos hace creer que cuando tomamos una decisión y el resultado no era lo que esperábamos automáticamente creemos que lo que decidimos era el camino incorrecto cuando en realidad no hay forma de saberlo.
Socialmente existe también un peso importante en la toma de decisiones ya que equivocarse activa las alarmas de rechazo ó de exclusión social.
Es importante saber colocar los errores de manera asertiva. Hagamos conciencia de que los errores suceden porque son parte natural de la vida, si desde pequeños concentramos parte de nuestra educación como padres en ayudar a resolver a los hijos sus errores, crecerán con una autoestima completa y sana.
Aquí te presento una lista de tips que te ayudarán a tomar mejores decisiones:
- Deja a un lado la presión por cumplir las expectativas ajenas, en realidad eso es solo una fantasía de control ya que habrá personas a las que no les van a gustar tus decisiones.
- Empieza por tomar pequeñas decisiones y salte de la norma como: elegir una película que normalmente no elegirías, el sabor de un helado, la ropa que acostumbras etc…
- Se compasivo contigo mismo, imagínate que le estás enseñando a un niño a tomar decisiones. Tal vez las personas de tu pasado no te permitieron aprender de tus errores y consideras los errores como algo inadmisible en tu vida.
- El juicio social importa, pero que no importe TANTO al momento de elegir algo que quieres intentar.
- Pide ayuda a alguien que valide naturalmente tus miedos, alguien que te ayude a dimensionar lo que estas pasando.
- Una mala decisión también nos lleva a aprender más de nosotros mismos, de nuestras formas de reaccionar, nuestros miedos y creencias e incluso de recursos que podemos desarrollar que en algún momento consideramos imposible.
Para vencer el miedo a tomar decisiones toma en cuenta que muchas veces te vas a equivocar y sabrás como corregir el rumbo, buscarás reparar y te harás cargo de lo que venga, en el peor de los casos cuando no quieras reparar las consecuencias vas a tener que aprender a vivir con eso, con el resultado de tus decisiones. Muchas veces lo que se busca es superar las adversidades cuando en realidad lo que deberíamos aprender es a vivir con estas.
El que hayas fallado hasta hoy no significa que tengas que fallar para siempre, significa que habiendo fallado hasta el día de hoy algo esta pasando dentro de ti que te asusta, te estresa y te lleva a tomar decisiones incorrectas.
Las cosas no pasan al azar, son parte de lo que decidimos. Tienes hoy un 2020 que ya arrancó con la oportunidad de tomar decisiones diferentes que nos lleven a resultados distintos.
Te dejo con esta pregunta: ¿Qué harías aún si te equivocas?
¡Éxito!