El cambio climático es en la actualidad la mayor amenaza para la salud humana y puede manifestarse de diferentes formas.
Todos los efectos directos se han experimentado ya por diferentes grupos de población. En las últimas décadas está existiendo un aumento de todos ellos y se prevé que sigan creciendo:
- Mortalidad por aumento de las temperaturas: el aumento de las temperaturas en todo el globo está provocando fallecimientos en las zonas más calurosas o en población de riesgo. También, las personas que habitan en viviendas con infraestructuras peor acondicionadas para las olas de calor se están viendo afectadas, por ejemplo, con insomnio.
- Pérdidas de vidas por desastres naturales: el aumento de tormentas de gran intensidad, ciclones, etcétera, acaba con la vida de cientos y miles de personas cada año. Los principales factores son la geografía y la pobreza, ya que son los ambientes menos protegidos y las zonas rurales más expuestas, las que se llevan la peor parte.
- Aumento de enfermedades respiratorias: los niveles de contaminación se elevan cada año sobre todo en las principales ciudades del mundo, en las cuales cada vez existen más habitantes. Por esto, aumentan cada año las enfermedades respiratorias, así como afecciones como la alergia
Caída de cabello
La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el