Hoy quiero platicarles acerca del origen del 25 de noviembre, el Dia Internacional de la Eliminación conta la Mujer.
Primero hay que mencionar el porqué de ese día, 25 de noviembre. Pues bien, en 1960 las hermanas Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal, activistas políticas, fueron brutalmente asesinadas por la policía secreta por órdenes del dictador Rafeal Leónidas Trujillo, en República Dominicana.
Las hermanas, apodadas “Las Mariposas” se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra la mujer en América Latina. Luego el 25 de noviembre de 1981, fue la fecha que se eligió para realizar el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, para conmemorar las vidas de las hermanas Mirabal y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.
¿Qué es la violencia de genero? La ONU la define como a los actos dañinos dirigidos contra una persona un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, y el abuso de poder y la existencia de normas dañinas.
Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y el acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y a las diversas formas de discriminación.
La discriminación constituye un atentado al derecho de la igualdad que existe entre mujeres y hombres. Un ejemplo de violencia social es la violencia doméstica en sus diferentes expresiones como física, psicológica, sexual o económica.
La violencia de genero también afecta a las niñas: cada año millones de ellas son mutiladas genitalmente en partes de Medio Oriente y Asia, además de ser víctimas de selección del sexo, abortos forzados e infanticidios.
Esto es tan solo una parte de toda la violencia de género que existe, y que desgraciadamente sigue en aumento en todo el mundo.
Esta problemática nace de la estructura social y se reproduce desde la propia familia hasta las prácticas institucionales. ¿Qué podemos hacer? Denuncia cualquier tipo de violencia, no quedarnos callados. Educar a nuestros hijos e hijas.
Contribuir como sociedad a una cultura de igualdad de género, de una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.