Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica está en todas partes y afecta a nueve de cada diez personas en todo el mundo.

Las muertes y enfermedades derivadas de este tipo de contaminación se deben a unas partículas diminutas que entran a nuestro organismo cada vez que respiramos. Estas partículas provienen de los combustibles fósiles que utilizamos para obtener energía, desplazarnos y hasta cocinar, así como el que se deriva de la actividad industrial, química y minera, algo que supone un importante problema en el mundo en desarrollo.

Entender los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos.

Consecuencias de la contaminación ambiental

  • Calentamiento global: Este fenómeno supone un aumento considerable de la temperatura del planeta de forma progresiva tanto a nivel atmosférico, como en los mares y océanos, lo que provoca que los veranos cada vez sean más calurosos y las temperaturas medias duren menos tiempo.
  • Desarrollo de enfermedades:  La contaminación atmosférica, derivada de la presencia de agentes contaminantes como el monóxido de carbono, aumenta las posibilidades de padecer enfermedades respiratorias agudas, neumonía, y crónicas como el cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.
  • Pérdida de la biodiversidad: La tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera amenazan la vida de miles de especies de animales y plantas, puesto que su hábitat se reduce y algunas incluso se han extinguido.

El ser responsable con nuestros ambiente no implica mucho esfuerzo pero si genera muchos beneficios para cualquier especie. la clave de todo esta en el ahorro y la consideración de esos recursos renovables y no renovables y en el pensar a futuro, ya que no somos los únicos que estemos de paso por esta Tierra aun faltan miles de generaciones

Tal vez no podemos reforestar de la noche a la mañana miles de hectáreas de un bosque, nutrir las fuentes hidricas  o construir una máquina productora de energía solar, pero solo basta ser consiente de la cantidad considerable que utilices de cada recurso.

Cómo ayudar para frenar la contaminación

  • Recicla: clasifica tu basura y viértela en el contenedor apropiado, según sea orgánico, plástico, vidrio, metal o tóxicos.
  • No tires ni viertas basura o residuos en lugares naturales como playas o bosques.
  • Utiliza el transporte público o viaja en bicicleta u otro transporte no contaminante siempre que sea posible.
  • Utiliza bolsas de tela reutilizables.
  • No arrojes aceite por el desagüe, contamina el agua.
  • Evita usar productos químicos no respetuosos con el medio ambiente.
  • El uso de un transporte responsable y sostenible en beneficio de todos.
  • Usa el menor plástico posible, y si es inevitable reutiliza, recicla.

Tipos de contaminación ambiental

  • Contaminación por plástico:  Los desechos plásticos no solo amenazan los medios de vida de quienes dependen de los recursos marinos para trabajar, sino que pueden provocar problemas de salud para las personas que consumen pescados y mariscos infestados con micro y nanoplásticos tóxicos.
  • Contaminación por lluvia ácida: El mayor culpable de este fenómeno es la quema de combustibles fósiles procedentes de plantas de carbón generadoras de electricidad, las fábricas y los escapes de automóviles. La lluvia ácida tiene consecuencias nocivas para el entorno, pero el efecto de mayor insidia lo tiene sobre los lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros medios acuáticos, porque eleva el nivel acídico en los acuíferos, lo que posibilita la absorción de aluminio que se transfiere, a su vez, desde las tierras de labranza a los lagos y ríos.
  • Contaminación del agua: Los desechos que se vierten en el mar, acaban siendo alimento directo o indirecto de muchas especies marinas, por lo que podríamos acabar ingiriendo restos de las sustancias que nosotros mismos hemos desechado.
  • Contaminación del aire: La calidad del aire de muchas ciudades del planeta se ha visto perjudicada y entre las principales consecuencias destacan los múltiples trastornos respiratorios que sufren las personas más sensibles a la exposición de gases contaminantes, así como problemas ambientales.
  • Contaminación del suelo: La filtración de sustancias en el suelo, como desechos, sustancias extrañas, productos químicos como pesticidas o el petróleo provoca alteraciones y desequilibrio físico, químico y biológico, como la imposibilidad de habitar un entorno, la desertización o la falta de suministros naturales como base alimenticia para los animales.

Artículos Relacionados

También te puede interesar

Caída de cabello

La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el

Barré que es y beneficios

Barré es un tipo de entrenamiento en el que se combina la barra para hacer ballet, el yoga, la música, las pelotas del pilates, gomas de

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.