¿Sigues con DOLOR DE ESPALDA?
¿Quién no ha sufrido un DOLOR DE ESPALDA?
Se estima que un 90% de la población sufrirá un dolor de este tipo a lo largo de la vida. Por eso es importante saber qué es lo que dice la evidencia actual, sobre cómo actuar en el dolor de espalda crónico. Sabemos que el dolor es un FENOMENO multifactorial, y me encanta poder decirte en este momento el secreto mágico para quitarte ese dolor de espalda para siempre, pero no, no funciona así.
Ahora mismo te contare, existen herramientas muy bien fundamentadas por la ciencia que nos ayudaran a manejar tu dolor. Una de estas herramientas, es la EDUCACION, es nuestra RESPONSABILIDAD, como prestadores de servicios de salud poder guiarte en tu dolor.
Entender y cambiar estas ideas erróneas sobre el dolor de espalda puede ser de GRAN ayuda para tu pronta recuperación.
REPOSO: Antes esta era la indicación inicial de un Doctor, pero ahora mismo sabemos que la espalda responde MUCHISIMO mejor a la actividad física (eso sí, bien pautada, adecuada y gradual) comprado con quedarse en reposo esperando a que pase el dolor, de hecho, este último, en muchas ocasiones agravara aún más el dolor.
NO PUEDO HACER EJERCICIO: Eliminar la actividad física muy rara vez es beneficioso. En lugar de abandonar el ejercicio, es preferible adaptar la carga, intensidad y frecuencia progresivamente hasta que la sintomatología desaparezca.
TENGO QUE OPERARME: Pues no, no siempre será así, está comprobado que el tratamiento conservador “FISIOTERAPIA“, comparada con cirugías para eliminar dolores de espalda, es igual de efectivo o incluso mejor.
ME DUELE LA ESPALDA, TENGO UNA HERNIA DISCAL: La probabilidad dice que no, el 90% de dolores de espalda son de origen INESPECIFICO y aun así la evidencia actual no correlaciona el dolor de espalda con pruebas de imagen positivas.
ABORDAJE FISIOTERAPEUTICO TEMPRANO
IR A UN FISIOTERAPEUTA DEBE DE SER LA PRIMER OPCIÓN DE INTERVENCIÓN
¿EL MUNDO NECESITA DE LA FISIOTERAPIA?
Actualmente estamos viviendo una pandemia la cual ha afectado de manera aguda a todo el planeta. Sin embargo, es importante recordar que llevamos viviendo otras epidemias ocultas, una de ellas es la epidemia de discapacidad que hay en el mundo.
Según datos recientes de la revista, “The Lancet (2020)” 1 de cada 3 personas en el mundo necesita rehabilitación ya que presenta alguna enfermedad o desordene que afecta su participación en la sociedad.
Los números y graficas nos demuestran como la discapacidad sigue aumentando, de hecho, la condición con mayor prevalencia es el dolor lumbar, el cual ha aumentad un 63% en últimos 30 años.
Número que se entienden si partimos desde la perspectiva que la población se ha hecho más sedentaria y con peores hábitos de vida.
¡EL MUNDO NOS NECESITA Y NOS NECESITA DE VERDAD!
Hago hincapié en lo anterior porque a pesar de las estadísticas y gráficas, la FISIOTERAPIA ya en sentido contrario se está convirtiendo en una profesión lo que más hacemos son “masajes o recoverys” cuando allá afuera hay mucha gente que necesita atención urgente para vivir mejor.
Seamos parte del progreso, de la mejora en salud pública y también seamos participes de generar cambios positivos en nuestra vidas como pacientes.
¡DEJEMOS EL REMEDIO CASERO O NATURAL!