La psicología de la menopausia

Lo recomendable es que, si alguna de ustedes mujeres que están leyendo este artículo se sienten así, o conocen a alguien con alguno de estos síntomas, busquen ayuda profesional, no solo de su médico ginecológico sino también de algún Psicólogo

Hace varios días mi amiga Faby, me invitó a una plática muy interesante, por zoom, de la Menopausia, la cual es la etapa en la que la mujer deja de tener la menstruación y en la que termina su función reproductiva. La verdad creo que sería bueno que las mujeres en algún momento tomaran o asistieran a alguna de estas pláticas informativas, ya que TODAS, tarde o temprano, vamos para allá. Habrá algunas que vivan esa etapa sin tantos síntomas o que la vivan antes o después que nosotras, pero sea como sea, es buena idea siempre evitar malos entendido o la desinformación, más vale estar informadas, recuerden, información es poder.

 

Así que después de escuchar la plática y saber los síntomas físicos, los cuales son los sofocos, la osteoporosis, la resequedad vaginal, dolores de cabeza y el aumento de peso, entre muchos otros. Me quedé pensando en cuales serían los efectos o síntomas psicológicos de la Menopausia. Y me di a la tarea de investigarlos, te los comparto a continuación:

 

 

En la mayoría de los casos los síntomas más frecuentes son la fatiga, depresión, insomnio e irritabilidad, entre otros. Durante la Menopausia puede afectarse el autoconcepto y la autoestima de la mujer. También se puede ver afectada la vida sexual por falta del deseo sexual.

 

El estado emocional y psicológico se ve alterado ya que hay mayor irritabilidad e inestabilidad afectiva y falta de interés por las cosas que antes ofrecían placer. Las relaciones con la pareja, familiares y sociales se pueden ver alteradas. En general la forma de funcionar en su día a día, se ve afectada.

 

 

¿Qué pasa si no se atienden estas alteraciones? Es importante que, SI se atiendan estas cuestiones ya que, si no es así, las mujeres con una salud emocional no adecuada, pueden desarrollar conflictos internos, cuestionándose su identidad, su autoestima, su valor y esto puede repercutir en aspectos familiares, de pareja y amistades, llevando a cabo comportamientos poco adecuados tales como el aumento en el consumo de alcohol, tabaco, drogas, etc.

 

Lo recomendable es que, si alguna de ustedes mujeres que están leyendo este artículo se sienten así, o conocen a alguien con alguno de estos síntomas, busquen ayuda profesional, no solo de su médico ginecológico sino también de algún Psicólogo y asistan a psicoterapia. Tu salud mental es igual de importante, no la ignores.

 

Cuídate. Eres importante.

Artículos Relacionados

También te puede interesar

Caída de cabello

La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el

Barré que es y beneficios

Barré es un tipo de entrenamiento en el que se combina la barra para hacer ballet, el yoga, la música, las pelotas del pilates, gomas de

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.