Por: Malu Magazine
¡Verde, que te quiero verde! ¡Ya está aquí Saint Patrick’s Day o San Patricio, la celebración irlandesa más famosa del mundo!
¿Pero quién es ese hombre? ¿Por qué todo el mundo lleva sombreros? ¿De dónde salen los duendes y los tréboles? ¿Por qué hay que beber cerveza como si no hubiera mañana?
¿Cuál es el origen de Saint Patrick’s Day?
El 17 de marzo se celebra Saint Patrick’s Day o día de san Patricio, patrón de Irlanda. Lo que comenzó como una celebración religiosa en conmemoración a su muerte se ha transformado en una fiesta popular y multitudinaria donde el color verde, los tréboles y las cervezas son parte distintiva del festejo. Según la leyenda, San Patricio es el boss. No solo llevó el cristianismo a la isla, sino que puso de moda al shamrock (trébol de tres hojas) y liberó a Irlanda de serpientes.
¿Quién fue San Patricio realmente?
El santo patrón irlandés nació en un pequeño pueblo escocés a finales del siglo IV y se llamaba Maewyn Succat. Según la leyenda, fue secuestrado por piradas y vendido como esclavo en Irlanda cuando era adolescente. Estuvo trabajando como pastor hasta que consiguió escaparse a Francia y se ordenó como sacerdote con el nombre de Patricius. Con 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes y crear diversos colegios, iglesias y monasterios.
San Patricio se convirtió en la primera persona que predicó el cristianismo por Irlanda, tierra pagana por aquel entonces y que hoy en día es el tercer país con más católicos de Occidente, por detrás de Italia y España. Murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte. Él fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780 y la fiesta del Día de San Patricio se convirtió en una fecha emblemática para los irlandeses.
¿Cómo surgió la fiesta? Irlanda empezó a celebrar oficialmente el día en 1903. Dado que la isla esmeralda es mayoritariamente católica y que el Día de San Patricio por lo general coincide con la Cuaresma, tradicionalmente solía ser una fiesta religiosa y tranquila. Se levantaron las restricciones de la Cuaresma, lo que daba a los cristianos un respiro. Básicamente, se podía comer y beber tanto como se quisiera, de ahí la tradicional comida irlandesa de tocino y repollo. Sin embargo, no se permitía beber whisky y cerveza.
De hecho, hasta la década de 1970, las leyes irlandesas ordenaban que los pubs cerraran el 17 de marzo. Sin embargo, a partir de 1995, el gobierno irlandés inició una campaña nacional para aprovechar el interés por el Día de San Patricio para impulsar el turismo y mostrar Irlanda y la cultura irlandesa al resto del mundo.
¿Cuándo y dónde se celebra Saint Patrick’s Day? El Saint Patrick’s Day se celebra cada año el 17 de marzo, aniversario de la muerte de San Patricio. En algunos lugares trasladan el día a otra fecha diferente si el 17 de marzo cae en Semana Santa.
¿Cómo se celebra Saint Patrick’s Day?
Aproximadamente, un millón de personas participan anualmente en el Festival de San Patricio en Dublín. Una celebración de varios días en los que se llevan a cabo desfiles, conciertos, producciones teatrales al aire libre y espectáculos de fuegos artificiales. Las fiestas que presentan comida y bebidas irlandesas teñidas de color verde son parte de esta celebración. También es típico disfrutar de una pinta de cerveza en algún pub típico irlandés.