¿QUÉ SON EL CLIMATERIO Y LA MENOPAUSIA?
Antes de utilizar cualquiera de los dos términos deberíamos considerar que la menopausia se refiere a un acontecimiento específico, la desaparición de la menstruación, y el climaterio a los cambios graduales de la función ovárica que se inician muchos años antes de la propia menopausia y continúan después durante un tiempo.
En el período premenopáusico se producirán cambios hormonales asociados a síntomas que deterioran la calidad de vida, y a desbalances metabólicos que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas.
Por lo tanto, la palabra climaterio es más adecuada para referirse a los síntomas y enfermedades crónicas asociadas con la disminución gradual de la función ovárica natural, y debemos dejar el término menopausia sólo para nombrar el evento de cese de las menstruaciones que ocurrirá más tarde como consecuencia de la declinación casi total de la actividad ovárica.
Esta diferenciación tiene importancia clínica; porque implica que durante el período premenopáusico, se debe evaluar el impacto que la declinación estrogénica tiene en el estado de salud de la mujer y si es pertinente, debemos indicar o prescribir cambios en el estilo de vida, terapia hormonal, fármacos hipolipidémicos, entre otros.
Por lo tanto, no es adecuado esperar a que cese el sangrado menstrual para comenzar con alguna intervención clínica que mejore la calidad de vida. El deterioro de la salud de la mujer comienza muchos años antes de la menopausia y la prevención de sus consecuencias es una necesidad para los médicos.
Caída de cabello
La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el